BLOG

COMPCAT participa en la revisión de la Norma UNE 165019:2018

 

COMPCAT, a través de su Grupo de Trabajo PNE 165019, participa en la revisión de la Norma UNE 165019:2018 “Requisitos para entidades certificadoras de la Norma UNE 19601:2017”, aceptándose por parte del Comité Técnico de UNE varias de las propuestas y comentarios formulados.

La publicación de la norma UNE 19601 “Sistemas de gestión de compliance penal a inicios del año 2017, concluyó todo el proceso de elaboración de un estándar que está llamado a ser parte de los sólidos cimientos que deben configurar un sistema de prevención de delitos. A partir del uso de dicho estándar, las distintas tipologías de personas jurídicas pueden definir el puzzle de su sistema de gestión “sin inventar la rueda”, ya que ello les permite utilizarlo como un marco general para, no solo construir su sistema de compliance penal con poco margen de error, sino además que éste sea evaluado por terceras partes (entidades de certificación), en acreditación de que dicho sistema está definido, mantenido y es eficaz. Dicho certificado, además, puede ser aportado como evidencia en caso necesario, en corroboración de que la persona jurídica ha implantado el sistema conforme a lo establecido en el Art 31 bis del CP, así como de que ha desplegado y mantiene una “cultura de compliance” en la organización.

Pero, ¿bajo qué criterio actúan las entidades de certificación? ¿Cómo sabemos que dichos auditores son adecuados? En el mundo de la certificación dichas preguntas se contestan a través de la certificación acreditada. La acreditación permite a las entidades de certificación demostrar que sus procedimientos de auditoría y los procesos de cualificación de auditores son sólidos. La acreditación en definitiva da valor al certificado que emiten y permite trasladar al mercado que la entidad de certificación realiza un trabajo profesional y reconocido.

La reciente emisión de la norma UNE 165019:2018 “Requisitos para entidades certificadoras de la Norma UNE 19601 es, por lo tanto, una nueva excelente noticia, puesto que define los requisitos que las entidades de certificación de sistemas de gestión de compliance penal deben cumplir para acreditarse ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y poder emitir certificados acreditados.

Desde COMPCAT hemos querido aportar a este último proceso, a través de su Grupo de Trabajo PNE 165019, con dos objetivos básicos:

1º. Realizar una exhaustiva revisión de los requisitos definidos en el borrador del estándar que se publicó a finales del verano de 2018, intentando aportar, en la medida de nuestras posibilidades, una visión exigente de los requisitos, buscando elevar el nivel técnico del mundo del compliance.
2º. Iniciar nuestro camino en los procesos de revisión de los estándares vinculados al compliance, participando en su emisión y ser considerados como una de las organizaciones de referencia en el sector.

Creemos haber conseguido ambos y nos congratulamos de que el Comité Técnico de UNE, que ha elaborado la norma UNE 165019:2018 “Requisitos para entidades certificadoras de la Norma UNE 19601”, haya aceptado varias de nuestras propuestas y comentarios.

Desde COMPCAT nos comprometemos a seguir trabajando en prestigiar el mundo del compliance. Bienvenidos todos los que quieran aportar.

 

COMPCAT – ASSOCIACIÓ CATALANA DE COMPLIANCE

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn